Volver/Back→

Publicaciones Colectivas / Collective Publications

2019

39 Festival International du Film d’Amiens (2019) Amiens. Portada.

Je Mange donc je suis. Petit dictionnaire curieux de l’alimentation (2019) Musée de l’Homme. pp. 68.

El hecho alegre, The Happy Fact (2019) Madrid La Casa Encendida, Fundación Montemadrid. pp. 15-19.

Le rêve d’être artiste (2019) Paris Éditions d la Réunion des musées nationaux – Grand Palais. p.129, pp.132-133.

Nuit Blanche (2019) Paris La Casa Encendida, Fundación Montemadrid. pp. 15-19.

En el Nombre del padre. (2019) BarcelonaFundació Museu Picasso de Barcelona.

2018

The Long 1980s. Constellations of art, politics and identities. (2018) Amsterdam Valiz y l’Internationale. pp. 232-233.

Supervivientes, La violencia machista como tema en el arte contemporáneo español.(2018) Zaragoza Casa de la mujer, ayuntamiento de Zaragoza.

Cuir, R. (2018) Anatomiquement vôtre, art contemporain et connaissance de soi. Lyon Nouvelles Éditions Scala

Chroniques du Centre d’art LE LAIT. (2018) Albi Centre d’art Le Lait.

GUERNICA, Album de l’exposition. (2018) Paris Musée National Picasso, Editions Gallimard.

GUERNICA. (2018) Paris Musée National Picasso, Editions Gallimard.

2017

Cent portraits, Extraits de la collection Antoine De Galbert. (2017) Francia Actes sud y Fondation Antoine De Galbert.

Razones indómitas, Arte Contemporáneo y Feminismo del S.XXI en Andalucía. (2017) Málaga Asociación Azul Violeta. Prodiversa

Et Dieu Créa la Femme. (2017) Exposition d’Art contemporain à la Maison Guerlain.

Le Guide Hazan de L’ART CONTEMPORAIN 2018. (2017) Paris Ed. Hazan, p. 18-19.

Magazine Air France Andalousie 247, Novembre 2017, p. 115.

Belles! Belles! Belles!, Les Femmes de Niki de Saint Phalle, (2017) Paris Galerie Georges-Philippe & Nathalie Vallois, p. 144.

Nuestro Cuerpo, Nuestra Institución, (2017) Madrid Centro de Investigación sobre la Institucionalidad del Arte.

Bottois, O. (2017) Tauromachie, De l’Arène à la Toile. Paris Ed. Hazan, pp. 26-27.

Dance With Me Video. (2017) Paris Maison Européenne de la Photographie.

à croquer, Le Radar-Espace d’art Actuel, (2017) Paris Le Radar Editions, pp. 18- 19.

Open Museum #4 Alain Passard. (2017) Lille Palais Beaux-Arts Lille, pp. 16-17.

Frontera Sensible, Mad Antequera. (2017) Málaga Diputación de Málaga, pp. 10-11.

En Toute Modestie, Archipel Di Rosa. (2017) Sète Fages éditions, Musée International des Arts Modestes. pp. 26-27.

(Ex)posición críticas, Discursos críticos na arte española, 1975-1995, (2017) Santiago de Compostela Centro Galego de Arte Contemporánea Ed. Xunta de Galicia

Manif d’Art /8, La biennale de Québec, l’Art de la Joie. (2017) Québec MNBAQ, pp. 26-27.

2016

Gázquez Pérez, R. (2016) Autoficciones: poéticas de la experiencia. Escenificaciones del yo: creadoras interdisciplinares en España (2000-2014). Saarbrücken: Editorial Académica Española.

Tiempo de Luz, Artistas Visuales Contemporáneas en Andalucía, (2016) Málaga Ayuntamiento de Málaga, p. 52-53.

2015
Arte en España. (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Manuales de Arte Cátedra. Madrid, 2015.

Nada temas, dice ella. Ediciones Anómalas. Madrid, 2015.

Women Artists: The Linda Nochlin Reader. Edited by Maura Reilly. United Kingdom, 2015.

2014
L’ Art en Questions. Christiane Lavaquerie-Klein, Laurence Paix- Rusterholtz, Editions Courtes et Loungues. Paris, 2014.

Fin de Fiesta à Séville. Mussée International des Arts Modestes à Séte. Lyon, 2014.

Inhabiting the world. Busan Biennale 2014. Corea, 2014.

4x5 Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Sevilla, 2014.

Cet obscur objet de dèsirs. Autour de L’Origine du monde. Lienart Editions. París, 2014.

The Marvelous Real. Contemporary spanish and latin american art from the MUSAC collection. Museum of Contemporary Art Tokyo, 2014.

2013
Arte español contemporáneo 1992-2013, La Fábrica, 2013.

Mon île de Montmajour, Christian Lacroix, Edition Actes Sud, 2013.

Au Bazar du genre. Féminin / Masculin en Méditerranée, MuCEM, Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée, 2013.

Home Works. A Forum on Cultural Practices, Líbano. 2013, Pag 71.

L’arte è un romanzo. Silvana Editoriale, Milán, 2013. Pag 119.

Genealogías feministas en el arte español. Ed. This Side Up. Madrid, 2013. Pags 125, 176 y 240.

The Desire for Freedom. Art in Europe since 1945, Monika Flacke, German Historical Museum, Berlin, 2013. Pag 295.

2012
Guía de Fotografía Actual, Sema D’Acosta, Fundación Valentín de Madariaga, 2012. Pag 54.

De passage sur la terre // De paso sobre la tierra, Institut Française, 2012.

2011
Expressions du corps interne. La voix, la performance et le plastique. Helène Singer, Institut d’esthétique des arts et technologies IDEAT, Ed. L’Harmattan, París, 2011. Pag 100

Hombres y mujeres en Andalucía. Imágenes desde el arte contemporáneo, Elena Sacchetti. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 2011. Pp. 104-110.

La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía, Juan-Ramón Barbancho. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 2011. Pp. 69-71.

2010
Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz. Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, Sevilla, 2010. Pp. 88-103.

Feminist Studies, Volume 36, Number 1. University of Maryland, College Park, Maryland, 2010. Pp. 165.

Corpus, Nacional Centre for Contemporary Arts (NCCA), Moscú, Rusia 2010. Pp. 8-9

2009
UNE FORME POUR TOUTE ACTION. Le Printemps de Septembre_a Toulouse. 2010. Pp. 40-41.

The Body in Contemporary Art, Sally O’ Reilly, Ed. Thames & Hudson, London, UK, 2009. P. 75.

TINA B., The Prague Contemporary Art Festival. 2010. Pp. 36-37.

Corpos Estranhos, fundacao Memorial da America Latina.Galeria Marta Traba. Museu de Arte Contemporanea da USP. Sao Paulo, 2009.

2008
100 Artistas españoles/100 Spanish artists. Exit Publicaciones. Madrid, 2008. Pp. 48-51.

The Tropics. Views from the Middle of the Globe. Goethe Institut. Berlín, 2008. Pp. 205.

El discreto encanto de la tecnología. Artes en España. ZMK Center for Art and Media, Stuttgart. Septiembre 2008. Karlsruhe. Alemania. Octubre 2008- Enero 2009.

Viva la muerte. Arte y muerte en Latinoamérica. Gerald Matt y Álvaro Rodríguez Fominaya, pp. 264-7. Centro Atlántico de Arte moderno. Canarias, abril-junio 2008.

Fluid street. Alone, together, Maaretta Jaukkuri, pp. 74 a 79. Helsinki, abril 2008.

2007

Ideas y propuestas para el Arte en España. Arco, Febrero, 2008. P. 9. Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Madrid, España.

Gehen bleiben. Bewegung, Körper, Ort in der Kunst der Gegenwart. P. 230, Noviembre 2007. Kunst Museum Bonn. Bonn. Alemania.

Os Trópicos: visoes a partir do centro do globo. Pp. 192/193, Centro cultural Banco do Brasil. Brasilia-Rio de Janeiro 2007.

La Passione secondo ABO, Achille Bonito Oliva. Pp. 166/167 Ravello Festival 2007. Ravello, Italia.

Ayermañana, Rosa Pera. Pp. 114-115. 2006. Cuenca. España.

XIV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, Pp. 68, Abril 2007. España

Global feminism new directions in contemporary art, Brooklyn Museum, pp. 170-171, Marzo 2007. Nueva York. Estados Unidos.

De Cuerpo Presente Narrativa del cuerpo en Andalucía, Juan-Ramón Barbancho. Pp. 36-39 Sevilla, España, Enero 2007

2006
Il corpo postorganico,Teresa Macrí. Pp. 62-69 Costland Editori, Milán, Italia 2006.

Voices of Silence, Herzliya Museum of Contemporary Art, Herzliya, Israel, Septiembre/September 2006.

Cieplo / Zimno, Letnia mitosc / hot / cold, Summer Living, Zacheta Narodowa Galeria Sztuki / Zacheta Nacional Gallery of Art, Warsaw, Poland, Julio /July

Revista de Estudios Taurinos Núm. 21, Fundación de Estudios Taurinos, Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sevilla, España 2006.

2005
Kunst Film Biennale Köln, Köln, Alemania 2005.

Art that works / Catch me. 46th October Salon, Belgrade. Serbia and Montenegro.

Çekim Merkezi Centre of Gravity. Istanbul Modern. Pp. 49-61. Estambul, Turquía. 2005.

Here comes the sun. Magasin3 Stockholm Konsthall. Pp. 24-26 y 54-55. Stockholm, Sweden. 2005.

MUSAC. Colección Vol. I . Pp. 180-181 León, España. 2005.

MUSAC. Emergencias, León, España. 2005.

Dialectis of Hope. I Moscow Biennale of Contemporary Art. Pp. 44-45 Moscow Rusia 2005.

2004
Las rutas del Arte Contemporáneo en Andalucía, José Antonio Chacón Álvarez. Pp. 126-132. Publicación Rutas Culturales. Fundación José Manuel Lara Sevilla, España 2004.

Kan Baldan Tatlid i/ Blood sweeter than Honey. (Bir Güncel Sanat Projesi, A Contemporary Art Project by Sener Özmen & Ahmet Ögüt ) Estambul, Turquía 2004.

La Alegría de mis sueños. I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla. (Fundación Biacs). Pp. 82-85. Sevilla España 2004.

Matador. 2004, pp. 30-31.

Files. MUSAC, Castilla y León, España 2004.

Méndez, Lourdes: Cuerpos sexuados y ficciones identitarias, Sevilla España 2004.

The Real Royal Trip / El Retorno. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. (Ed. Alanna Heiss, P.S.1 Conemporaty Art Center, Spanish Ministry of Foreign Affairs, Curated by Harald Szeemann), 2004, pp. 63-75.

7ª Violències. (Ed. Fundació General Universitat de Valencia). Valencia España 2004, pp.19-21.

Identidades Múltiples. (Ed. Colección del Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucía). Sevilla España 2004, pp 16-17.

2003
56 Festival internazionale del film Locarno. Catalogue Officiel. Locarno, Swiss 2003, pp. 255.

Monocanal. pp. 94-97 (Ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Comunidad Autónoma de la región de Murcia). Madrid España 2003.

The Real Royal Trip. pp. 59-71(Ed. Alanna Heiss, P.S.1 Conemporaty Art Center, Spanish Ministry of Foreign Affairs, Curated by Harald Szeemann), Nueva York 2003.

© Europe Exists. pp. 30 (Ed. Macedonian Museum of Contemporary Art Thessaloniki). Thessaloniki 2003.

XLII-Certamen de Artes Plásticas, pp. 120-135 (Ed. Caja San Fernando). Sevilla España 2003.

Cuadros de una exposición. Fondos de la colección de fotografía de la Comunidad de Madrid, pp. 26-27. (Ed. Comunidad de Madrid, España 2003.

Colección de arte contemporáneo. Últimas adquisiciones. pp. 22-23 (Ed. Diputación provincial de Málaga). Málaga, España 2003.

V-edición-arte-d-mujeres, pp. 20-21. (Instituto Andaluz de la Mujer). Sevilla, España 2003.

2002

Artes. P. 162 ss. Tidskrift för Litteratur, Konst och Musik, no.3/ Stockholm, 2003.

Big Sur: Neue spanische Kunst/ Arte nuevo español, pp. 74-79. (Ed. Hamburger Bahnhof-Museum für Gegenwart Berlin/ Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid). Madrid, España 2002.

Bello Género, El: Convulsiones y permanencias actuales, pp. 56-65. (Ed. Comunidad de Madrid). Madrid, España 2002. (ref.20)

Muestra de arte conemporáneo andaluz, pp. 24-27 (Ed. Centro Cultural de Monte). Sevilla, Madrid 2002.

Geld und Wert/ Das letzte Tabu. Money and Value/ The last taboo. Pp. 224 (Ed. Schweizerische Nationalbank). Zurich, Swiss 2002.

Qué hago yo aquí, pp. 54-55 (Ed. Asociación Cultural Artefacto). Madrid, España 2002.

Body-Art, Body-Apart, Antonio Weinrichter. Pp. 205-206 Valdemar-Festival de Sitges, Madrid, 2002

2001
Contemporary art from Spain, pp. 20-21 European Central Bank in co-operation with the Banco de España. European Central Bank. Frankfurt.Germany 2001.

Capital Comfort, pp. 90-94 (Ed.Centro Municipal de las Artes. Concejalía de Cultura, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón y Asociación Cultural Artefacto). Madrid, España 2001.

Solidarios. Exposición-Subasta, pp. 15 (Ed. Comité Ciudadano Antisida de Sevilla). Sevilla, España 2001.

Concerning Spanish Contemporary Art. , pp. 62. (Ed. Ministerio de Asuntos Exteriores). Barcelona, España 2001.

9e Biennale de l´Image en Mouvement. (Ed. Centre pour l´image contemporaine Saint-Gervais, Genève), Genève, Suiza 2001.

Border Stories. IX Biennale Internazionale di Fotografia (Ed. Fondazione Italiana per la Fotografia) , pp. 26-27. Torino Italia 2001.

Arte y naturaleza. pp. 20 y 36-37 (Ed. Fundación Montenmedio Arte Contemporáneo). Vejer de la Frontera, España 2001.

2000
PR´00 [Paréntesis en la Ciudad] pp. 42-43.M&M Proyectos. Museo de Arte de Puerto Rico. Puerto Rico, 2000.

Pautas y contrastes. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 173-175 Aldeasa. Madrid 2000, España.

Puerto de las artes. III Ciclo de are contemporáneo de la Rábida, pp. 118-130 (Ed. Diputación de Huelva). Huelva, España 2000.

1999
99 del 99 en Sevilla. p. 34 (Ed. Comité ciudadano antisida de Sevilla). Sevilla, España 1999.

1998
Seis. (Ed. Ayuntamiento de Sevilla). Sevilla, España 1998.

1997
Artistas por los derechos humanos. Amnistía internacional en España 1977-1997. Convento de Santa Inés, Sevilla España 1997.

1995
Territorios indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina, pp. 46-51 (Ed. Museo Contemporáneo – Elche). Elche, España 1995.

1993
100%. (Ed. Instituto de la Mujer, Junta de Andalucía) pp. 25-27. Sevilla, España 1993.

1992
Mujer, Femenino, Plural. Centro Andaluz de Teatro (CAT). Sevilla, España 1992.


© Pilar Albarracín 2020. Diseño: Jesús Prudencio